Breve Historia de la fundación de la Gran Logia de LL. y AA. MM. Tamaulipas:
El 4 de mayo de 1909, se reunieron en el “Templo de la virtud y el amor fraternal”, (según reza el Acta de Fundación), que se encontraba en el Segundo Piso de una construcción de madera en el solar que fue donado a la "Sociedad Civil Omega", en la esquina de las calles Carranza y Fray Andrés de Olmos. El piso inferior era ocupado por una Biblioteca sostenida por dicha Sociedad Omega, con el objetivo de fundar una Gran Logia Independiente para el Gobierno del Simbolismo en el Estado, los hermanos pertenecientes a las logias Victrix, Bernardo Reyes y Justicia del Oriente de Tampico, todas con carta patente otorgada por la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz.
Las razones expuestas para la fundación de la Gran Logia fueron en primer lugar que el territorio no estaba ocupado por alguna Potencia independiente para dicho estado, y que desde 1900 que se formó la logia Victrix se albergó el deseo de formar una Gran Logia.

El 5 de mayo 1909 a las 20:30 hrs se reunieron de nuevo los hermanos para fundar la nueva potencia y se acordó que se llame  “Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas”, se acordó además adoptar la Constitución, Estatutos y demás leyes en vigor en la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, acto seguido se efectuaron elecciones de dignidades, siendo electo como su primer Gran Maestro el Venerable Hermano Teódulo Montemayor y se procedió a la instalación de dignidades y oficiales, con lo cual se declaró solemne y legítimamente instalada La Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, para el gobierno del simbolismo en dicho estado. Se expidieron las primeras cartas patentes a las logias Victrix # 1, Bernardo Reyes # 2 y Justicia # 3, confiriéndoles el nombre de Constituyentes, se definió el Gran Sello y se circuló el saco de beneficencia.

Posteriormente la Gran Logia Unida Mexicana y de LL. y AA. MM. del Gran Oriente de Veracruz, acordó el día 31 de marzo del año de 1910 ceder la jurisdicción territorial, por lo que entregó la nueva Carta Patente a la Gran Logia de LL. y AA. MM. de Tamaulipas, el día de 5 de mayo de 1910.
Historia de la Gran Logia de Tamaulipas